• Las familias de Eneko y Álex sirvieron de inspiración para la elaboración de sus menús de la final de ‘MasterChef’. Los jueces y el chef Mauro Colagreco fueron los encargados de catar y valorar el trabajo de los duelistas
  • Eneko abrió su menú con un tartar de carabinero macerado con piel de lima, acompañado de una teja y unos shots de emulsión de cilantro. El plato principal estuvo compuesto de un pichón con un fondo con toques de cacao, brandy, oporto y manzanilla, al que añadió una duxelle de setas, un milhojas de pasta filo relleno de un paté preparado con los interiores del pichón y un multiesférico de maíz. El postre eran unas rocas de chocolate blanco con un bizcocho de té matcha, acompañado de un helado de chocolate blanco, vainilla y pimienta de Jamaica y coronado con algodón de azúcar
  • Eneko recibió 100 000 euros de premio y el trofeo del programa. Además, en breve se publicará su libro de recetas y el próximo curso se formará con un Máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por Basque Culinary Center

20 de junio de 2023.- Después de una vida dedicada al fútbol, las lesiones dejaron a Eneko en fuera de juego. Sin embargo, decidió hacer de su otra gran pasión, la cocina, su profesión, y este fue el motivo que le impulsó a presentarse a ‘MasterChef’. Por cumplir su sueño, se ha separado por primera vez de su mujer embarazada y de sus dos hijas durante tres meses y medio. Este sacrificio y todo el esfuerzo que ha puesto en mejorar sus habilidades en la cocina han llevado a este zaragozano de 38 años a la victoria. “Si yo hubiera tenido que escribir mi historia en “MasterChef”, no habría sido tan bonita como esta”, declaró Eneko al conocer la decisión de los jueces.
Eneko se convirtió en el ganador de la undécima edición de ‘MasterChef ‘ tras enfrentarse a Álex en el duelo final. El zaragozano logró el título de ‘MasterChef’ España ante 1.771.000 espectadores y un 20,4% de cuota de pantalla. La undécima temporada de ‘MasterChef’ ha tenido una audiencia media lineal de 1.350.000 espectadores y un 13,2% de share. ‘MasterChef’ fue el programa de La 1 más consumido en diferido en mayo.
En la gran final de ‘MasterChef 11’, Eneko y Álex ofrecieron al jurado y al chef invitado, Mauro Colagreco (3 Soles Repsol), un duelo final en el que reinó el compañerismo. “Hemos asistido a un duelo de dos verdaderos amigos, cómplices desde el primer día, que se admiran, que se quieren y que han venido dispuestos a disfrutar de este último combate y darnos una lección de deportividad y actitud”, señalaron Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.
Al proclamarse como ganador, Eneko podrá disfrutar de un premio de 100.000 euros en metálico y verá cómo su nombre queda grabado para siempre en la copa de vencedores de ‘MasterChef’. El ganador también se llevará el trofeo del programa y muy pronto llegará a las librerías su libro de recetas. Además, el próximo curso se formará con un Máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por el Basque Culinary Center. El centro también ofreció premios al segundo y tercer clasificado. Por un lado, Álex (segundo clasificado) disfrutará de un Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce, mientras que Lluís (tercer clasificado) realizará un Curso de Especialización en Técnicas Culinarias de Vanguardia.
Un homenaje a la familia
Para el duelo final, Eneko propuso a los jueces un viaje por los sabores que le recuerdan a su pareja y a sus hijas, de las que se ha separado por primera vez durante tres meses y medio para poder disfrutar del aprendizaje intensivo que ha supuesto ‘MasterChef’ para él. El entrante que abre el menú de Eneko se denomina “El Amor” y está inspirado en los sabores que le hicieron empezar a cocinar tras el primer viaje que hizo con su pareja a Tailandia, en el que descubrió una gastronomía increíble que después intentó replicar. El entrante se compone de un tartar de carabinero macerado con piel de lima, una teja de cilantro y unos shots de emulsión de cilantro. El fondo del carabinero lo ha terminado como una infusión thai o sopa laxa. “Es un plato como tú: transparente, bonito, elegante, expresivo y, por lo tanto, te define”, valoró Jordi Cruz.
El plato principal, llamado “La familia”, refleja los valores en los que ha sido educado y que en la actualidad representan una guía para él a la hora de crear su propia familia. En este plato, Eneko deja de lado los sabores internacionales para centrarse en la tradición, en su hogar. Se trata de un pichón en dos cocciones con un fondo terminado con cacao, brandy, oporto y manzanilla. Encima del pichón, ha colocado una duxelle de setas con un poco de jugo del propio pichón y ha acompañado el plato de un milhojas de pasta filo relleno de paté elaborado con los interiores del pichón y coronado por un multiesférico de maíz. Eneko ha terminado su plato con un aceite ahumado texturizado con el objetivo de dar una nota de humo al plato.
El postre habla de “El futuro”, que empieza con su presente en “MasterChef”. “Era esa puerta que tenía cerrada y que la inseguridad me impedía abrir”. La repostería siempre ha sido el punto débil de Eneko y, por tanto, ese postre es el principal reflejo de su aprendizaje en “MasterChef”. Se trata de unas rocas de chocolate blanco acompañadas de un bizcocho de té matcha y un helado de chocolate blanco, vainilla y pimienta de Jamaica, que el ganador de “MasterChef” ha coronado con algodón de azúcar en un claro guiño a sus hijas. “Has logrado divertir mi paladar”, dijo Mauro Colagreco.
Pepe Rodríguez han calificado el menú de Eneko como “equilibrado, muy reflexionado y muy bien hecho”. Los jueces han aplaudido el trabajo de Eneko durante toda la undécima edición de “MasterChef” y han alabado su progreso en la cocina.
La familia también es protagonista del menú de Álex
El segundo clasificado, Álex, presentó un menú mediante el que quiso relacionar la cocina con los grandes pilares de su vida que le han animado para perseguir su sueño: su familia. Para empezar, el entrante “Vermut en familia” hace referencia a la gran relación que ha construido con su padre a través de los momentos que han compartido en la hora del vermut. Por ello, el plato contiene todos los elementos de un vermut: la piparra, que está transformada en gel, una esfera de aceituna, una caballa marinada en salazón de cítricos, así como un crujiente de aceituna y fruta de la pasión. Como plato principal, Álex puso en valor los elementos de la tierra con “No se muere quien se va”, un homenaje a su abuelo Juan, que fue la persona que le enseñó a apreciar su pueblo. Se trata de un ciervo marinado en soja, naranja y jengibre, acompañado de una crema de apionabo, la salsa del propio ciervo, un buñuelo de tuétano y una emulsión de castañas. El duelista ha acabado el plato con una vinagreta de setas Perrechico y criadillas de la tierra. El postre fue un homenaje a su madre, la persona que le enseñó a cocinar y que le empujó a estudiar cocina. “Los primeros pasos con mamá” se compone de una esfera de chocolate con una crema catalana, frambuesas, arándanos, shots de vainilla y flores nitro. Este último plato del menú fue, a ojos de los jueces, el que tenía algunas posibilidades de mejora. “No es una crema catalana, sino más bien una crema de vainilla o crema inglesa”, valoró Jordi, que apreció también el gran potencial de Álex e incluso le propuso trabajar en uno de sus restaurantes. “Tienes sitio en mi casa para trabajar”, explicó.