- Una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day, una dependienta atraída por lo esotérico y un amante del tecno y los mercadillos, algunos de los nuevos aprendices
- Se enfrentarán a los antiguos participantes Eduardo Navarrete, Isabel Gomila, Margarita, Borja, Laura y Lluís
- Se colarán en el armario de la reina Victoria Eugenia, darán vida a dos cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza y harán una réplica de un traje de vistas típico de La Alberca, entre otros retos
- Estreno con homenaje a Balenciaga, el martes, 22 de febrero a las 22.10 horas, en La 1
RTVE y Shine Iberia renuevan su compromiso con la moda española con el estreno de la quinta temporada de ‘Maestros de la Costura’ el próximo martes 22 de febrero. El talent de costura y diseño de moda recibe una nueva promoción, a la que Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté desean sacar todo su talento y su potencial.
La quinta temporada se ha presentado en el Pabellón 14.1 de IFEMA, sede de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Han asistido Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, jurado del programa; Raquel Sánchez Silva, presentadora de ‘Maestros de la Costura’, junto a Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE; Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha presentado el acto.
Eizaguirre ha subrayado que “RTVE y Shine Iberia renuevan su compromiso con la moda con ‘Maestros de la costura’, con diez semanas de aprendizaje trabajo, risas y emociones”. Bordas ha añadido que “en esta nueva etapa en RTVE tenemos la obligación de hacer entretenimiento que aporte algo y ‘Maestros de la Costura’ transmite aprendizaje, esfuerzo, superación, competición sana y además es una buena escuela para las personas que siguen el programa”.
[metaslider id=33040]
Por su parte, Macarena Rey ha hablado sobre el cambio de mecánica del talent: “La nueva temporada es muy dura: seis veteranos contra seis anónimos, que están empezando. Además, la primera prueba será de habilidad técnica para demostrar la perfección en el cosido”.
Raquel Sánchez Silva ha destacado que “es muy difícil mantener un programa 5 años en televisión y en prime time. La sensación que tenemos es que ‘Maestros de la costura’ pide más, así que habrá mejor costura y mejores pruebas”. Caprile ha resaltado el papel de los veteranos, ya que “han aprendido que nunca puedes ir de sobradito ni dar nada por sentado, porque nunca sabemos lo que va a pasar”. En esa misma línea, María Escoté ha añadido que “ha sido muy bonito ver la fusión entre los veteranos y su saber hacer, y la frescura de los nuevos. Se han aportado mucho los unos a los otros”. Y Alejandro Palomo ha señalado que “ha habido una familia preciosa, todos se han amado y lo han pasado increíble”.
Nueva mecánica y grandes premios
El programa regresa con grandes novedades, pero sin perder de vista su esencia y su compromiso con la sostenibilidad, el consumo responsable, el aprovechamiento de materiales y la diversidad.
Seis aprendices anónimos se enfrentarán a seis antiguos participantes que saben lo que significan las palabras esfuerzo y evolución: Eduardo Navarrete (finalista de la primera edición), Isabel Gomila (subcampeona de la segunda), Margarita Fernández-Ballesteros (finalista de la tercera), Borja Hernández (participante de la tercera), Laura Manzano (semifinalista de la cuarta) y Lluís Mengual (subcampeón de la cuarta) obligarán a los novatos a dar el 100% en cada reto para estar a su altura. Una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day 2021, una dependienta peruana atraída por lo esotérico y un valenciano amante del tecno y de los mercadillos serán algunos de los nuevos discípulos.
‘Maestros de la Costura’ da un giro a su estructura. Semanalmente, la primera parte se convertirá en una prueba de habilidad dedicada a perfeccionar una técnica distinta de costura, como coser una cremallera invisible o confeccionar un bralette, y será imprescindible dominar a la perfección para llegar a la final. El jurado espera que superen así los errores de principiante que se cometen temporada tras temporada.
El ganador se llevará un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid, un premio en metálico de 50.000 euros y el maniquí de oro. El segundo clasificado va a recibir un diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda, para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Los clasificados en tercer y cuarto puesto obtendrán EOMETRIC, el vanguardista método de patronaje a medida de prendas superiores, creado por el maestro patronista y diseñador Estanislao, que se enseña en formato workshop de cinco días y una masterclass de alta costura y técnicas de sastrería.
Homenaje a los grandes diseñadores y retos espectaculares
‘Maestros de la Costura’ continuará con su homenaje a la moda española y servirá de escaparate para nuevos talentos. El jurado les acercará el trabajo de los genios de la aguja Cristóbal Balenciaga, Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani. Grandes diseñadores y personalidades relacionados con el mundo de la moda, cuyas historias serán ejemplo e inspiración para ellos, pasarán por el taller. Conocerán a Esteban Cortázar, Marcos Luengo, Modesto Lomba, Juan Vidal, Ernesto Naranjo, Jorge Acuña, la modelo Eugenia Silva y el estilista Josie, entre otros muchos. También a celebridades del mundo de la televisión, de la talla de Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, Alaska y Juanpe (Nancys Rubias), La Terremoto de Alcorcón, Samantha Hudson, Carmen Lomana y Daniela Santiago.
En las pruebas, se colarán en el armario de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Aranjuez, darán vida a dos icónicos cuadros del madrileño Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y harán una réplica de un traje de vistas típico de La Alberca (Salamanca), donde descubrirán que la moda basada en la artesanía es sostenible. El jurado volverá a incidir en la importancia de darle una segunda vida a la ropa, y de utilizar materiales reciclables, para asegurar el futuro de esta industria sin contaminar. Incluso les retará a realizar un crossover, que consiste en unir las señas de identidad de Lorenzo Caprile y de María Escoté en una nueva prenda.