Banijay anuncia hoy que su exitoso formato MasterChef ha superado la increíble cifra de 500 ediciones desde su inicio en 2005, alcanzando este hito con el primer MasterChef Tamil, que se emite actualmente.
El multipremiado e icónico programa de cocina creado por Franc Roddam lleva más de treinta años cautivando a la audiencia. Coronado como el formato televisivo de cocina más exitoso por Guinness World Records en 2017, se han realizado 64 versiones locales hasta la fecha y se han emitido más de 10.000 episodios en todo el mundo, además del hito de las 500 temporadas. Solo el año pasado, a pesar de las restricciones de rodaje, hubo 43 producciones en 30 mercados.
Lucas Green, Director Global de Operaciones de Contenido de Banijay dice: «Alcanzar este hito es un logro fantástico para la familia de MasterChef. Aunque se mantiene fiel a los valores fundamentales del formato, cada versión es única, adaptándose para celebrar las culturas individuales y la artesanía de su región. Los increíbles equipos de las 500 producciones han creado oportunidades que han cambiado la vida de nuestros concursantes y han ofrecido entretenimiento de primera clase y momentos icónicos para millones de espectadores de todo el mundo».
La serie original de Masterchef se emitió por primera vez en la BBC en 1990 y duró 11 años. En 2005 Franc Roddam, en colaboración con Shine TV, reconcebió el formato para BBC Two, que luego pasó a BBC One en 2009. Ese mismo año, Australia se convirtió en el primer territorio en adaptar el formato, siendo el final de temporada el programa de televisión más visto del año en el país. Más de una década después, el remake del territorio sigue disfrutando de un gran éxito, siendo nombrado la serie de realidad más demandada de 2020 (Parrot Analytics).
Franc Roddam, creador de MasterChef, añade: «Estoy inmensamente orgulloso de Masterchef, que ha entretenido a millones de personas y ha transformado la vida de miles. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido a su éxito mundial y han ayudado a mantener su popularidad y frescura a lo largo de los años.»
MasterChef es un formato versátil, que sigue evolucionando año tras año, con iteraciones hasta la fecha que incluyen MasterChef Junior, MasterChef Professionals, MasterChef All Stars, Celebrity MasterChef y, más recientemente, MasterChef Senior, que han demostrado ser increíblemente populares. Además, su alcance de mercado está en constante expansión, con nuevos territorios, incluyendo una comisión de cuatro versiones en la India que se añade al mapa que abarca Tamil, Telugu, Malayalam y Kannada.
No hay duda de que MasterChef es un programa que cambia la vida, con más de 100 ex-concursantes que ahora son chefs profesionales. Entre los ex participantes más destacados se encuentran la ganadora de la primera serie en el Reino Unido, Thomasina Meirs, que pasó a cofundar el grupo de restaurantes Wahaca, y los chefs galardonados con una estrella Michelin, Marko Gajski (MasterChef Croacia), Elizabeth Haigh (MasterChef Reino Unido) y Carlos Maldonado (España). El programa también ha acogido a numerosos rostros conocidos, desde el Dalai Lama, Michelle Obama y el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, hasta algunos de los mejores chefs del mundo, como Massimo Bottura, Heston Blumenthal, Marco Pierre White, Gordon Ramsay, Rick Stein y Nigella Lawson.
Por otra parte, las producciones de MasterChef de todo el mundo están liderando el camino de la sostenibilidad, ya que más del 75% dona la comida sobrante a organizaciones benéficas. En la temporada 12 de MasterChef Australia, se ahorró un total del 95% de los residuos de comida y más de 39.000 trozos de papel. La versión más reciente en Alemania construyó su plató enteramente con materiales reciclados y/o ecológicos, ahorrando al menos 3,7 toneladas de plástico.
Por último, con más de 90 licenciatarios en todo el mundo, la marca MasterChef también se extiende a una enorme gama de actividades comerciales de éxito. Se han vendido millones de productos de consumo en todo el mundo, la amplia gama de publicaciones ha resultado lucrativa y el público de todo el mundo puede relacionarse con MasterChef a través de experiencias en vivo, desde restaurantes hasta cruceros y giras.