[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]
[mp_text]
“Han sido unos años durísimos”, pero al fin llega la recompensa. Rosa, la aprendiz sevillana, anoche se convirtió en la segunda ganadora de ‘Maestros de la Costura’ en una final reñida que siguieron 1.3 millones de espectadores (11,5% share). Para Rosa, participar en ‘Maestros de la Costura’ era parte de su tratamiento. Sus hijas, Paula y Clara, la animaron a inscribirse en el casting “como premio y final de curación de su cáncer de mama”. Su mejor antídoto ha sido la costura, que siempre ha sido parte de su vida y su pasión. Creció rodeada de máquinas de coser, porque su madre tenía una tienda de arreglos, y desde pequeña demostró su talento confeccionando ropa para sus muñecas. Con la práctica y los años, comenzó a crearse sus propios modelitos, ropa para sus hijas… Y ahora puede alardear de vestir a la modelo Blanca Padilla, la primera española en vestir las alas de Victoria´s Secret.
[/mp_text]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width» bg_type=»none»]
[cherry_col size_md=»12″]
[cherry_spacer size=»45″]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]
«Nadie sabe lo bien que me ha venido y todo lo que me ha aportado, como persona y como profesional»
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width» bg_type=»none»]
[cherry_col size_md=»12″]
[cherry_spacer size=»30″]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]
En el gran duelo final, Rosa e Isabel tuvieron que diseñar y confeccionar un vestido de alfombra roja ante las atentas miradas del jurado y Olga Ruiz, directora de la Revista Telva. Todo un “duelo de titanes” en el que Rosa obtuvo el maniquí de oro, los 50.000 euros del premio en metálico y un curso de formación especializada en Diseño de Moda, impartido en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, de su propia colección cápsula de moda infantil para niña en El Corte Inglés. El broche de oro perfecto a diez semanas de esfuerzo, dedicación, evolución y mucho trabajo. “En la vida siempre me ha tocado luchar y en ‘Maestros de la Costura’ he hecho lo que hago siempre: luchar sin perder la ilusión. Es el premio de mi vida. Por mi pasión y por mi locura me han premiado. Este es el empujón para dedicarme profesionalmente a esto. Jamás pensé que un programa me iba a cambiar la vida de esta manera. Nadie sabe lo bien que me ha venido y todo lo que me ha aportado, como persona y como profesional”, afirmó Rosa tras ver a la modelo Blanca Padilla desfilar con su diseño.
Experiencia, superación y coraje
Rosa se ha dedicado profesionalmente a la decoración, pero la costura siempre estuvo presente en su vida. Le ha servido para evadirse y dejar volar su imaginación. Se apuntó a una academia para formarse, creó su propio taller y colabora con la Fundación Alalá, impartiendo clases de costura para ayudar a mujeres desfavorecidas de las 3.000 Viviendas de Sevilla. En ‘Maestros de la Costura’ su trayectoria ha sido siempre impecable y ascendente. Ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad de liderazgo y su habilidad con la aguja, incluso con la máquina de coser antigua. Las pruebas por equipos le han pasado factura, siendo la aprendiz que más veces se ha enfrentado a las pruebas de eliminación: siete pruebas de expulsión en nueve programas, pero de todas ha salido victoriosa porque trabaja “muy bien bajo presión”. Fue la mejor confeccionando un kimono con cortinas de baño, convirtiendo un mono de trabajo en un vestido, reutilizando ropa vintage para crear un bolso, diseñando una bata y un camisón sexy, reinterpretando un chándal y creando una americana adaptada a tallas grandes. “Es un placer reconocer a la mejor aprendiz y disfrutar de sus confecciones”, le alabó María Escoté en una ocasión.
Para la gran final de ‘Maestros de la Costura’, Rosa e Isabel tuvieron que diseñar y confeccionar el vestido perfecto para una alfombra roja en 150 minutos. Cada duelista apostó por un estilo que marcaba perfectamente sus personalidades: Isabel arriesgó con el brillo y las lentejuelas, mientras que Rosa apostó por la elegancia, la sobriedad y el clasicismo. “Rosa, tú sabes que has arriesgado muchísimo. El raso duquesa es un tejido delicadísimo y más en este color. Necesita un acabado perfecto e impecable para poder lucir en su máximo esplendor. Es como un detector de mentiras, cualquier fallo se amplifica. Tú en este caso lo has usado con maestría. Te doy la enhorabuena, porque asumir riesgos es la única manera de crecer”, le felicitó Lorenzo Caprile, aunque Alejandro Palomo señaló algunos fallos, como que el bajo estaba inacabado. “Es un vestido superelegante. Yo me imagino a Cate Blanchett o Julianne Moore con ese vestido y con todos los flashes alumbrándolas. Hacer tú sola este vestido, en el tiempo que lo has hecho, es una responsabilidad enorme”, sentenció la invitada Olga Ruiz. A Rosa la victoria le supo aún más dulce acompañada de sus hijas, quienes quedaron impresionadas por la evolución de su madre, pues hace solo unos meses se recuperaba de la quimioterapia. Todo un ejemplo de superación y coraje.
Isabel, puro Rock and Roll
Isabel, la segunda duelista, hace 23 años decidió hacer las maletas y abandonar Holanda en busca de “playa, sol y fiesta”. En España encontró el amor de su vida: El padre de sus tres hijas y su futuro marido, que en hasta dos ocasiones le pidió la mano en el taller de ‘Maestros de la Costura’. Se presentó al casting porque su hija Alysha, fan del programa, la animó a hacerlo. “Durante 10 semanas nos ha demostrado muchísimo talento, muy buena energía y una gran destreza con la aguja”, recordó Raquel Sánchez Silva. Para ella la costura es “pura pasión”. “Llevo casi tres meses luchando por esto, dejando todo atrás y preparándome aquí prueba tras prueba. Estar en el gran duelo final es un sueño”, comentó Isabel antes de iniciar la prueba en la que se mediría con Rosa, a quien definió como “una gran profesional, una gran amiga y una gran persona”.
En los últimos minutos de la prueba final, Isabel descubrió que había cosido al revés una de las mangas y rehacerla le quitaba el tiempo necesario para terminar algunos de los detalles más importantes del vestido. Además, Lorenzo Caprile señaló que el escote de la espalda era asimétrico. A pesar de estos fallos, la valoración estuvo muy igualada. “Este vestido está totalmente en tu línea. ¡Cómo no ibas a traer lentejuelas a la final, si hasta tus niñas vienen con lentejuelas de arriba abajo! Se nota que dominas el vestido femenino y disfrutas con ello. Es divino y podría funcionar en cualquier alfombra roja”, dijo Alejandro Palomo de un vestido que a María Escoté le recordaba a las divas clásicas de Hollywood. “Me encantan las hombreras y la espalda. En una alfombra roja la espalda es muy importante y me parece que es puro Rock and Roll y creo que tú eres muy Rock and Roll. Enhorabuena”, declaró Olga Ruiz.
Los jueces recompensaron el duro esfuerzo de Isabel con un Diploma Vogue de Estilismo y Producción de Moda, impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, y una beca de seis meses en el departamento de diseño de El Corte Inglés. Por su parte, Amparito y Toni (tercera y cuarto clasificado) también continuarán su formación gracias al vanguardista curso de patronaje a medida, creado por el diseñador Estanislao en el prestigioso centro Eometric.
El jurado cerró la edición agradeciendo a los aprendices esta brillante promoción. “Ahora que os tenemos aquí a todos, os queremos felicitar por ser una promoción estupenda. Gracias por acompañarnos, por dejarnos aprender de vosotros y por aguantarnos. Tanto a las que os disputáis el maniquí de oro como al resto, os hemos cogido muchísimo cariño. Es imposible no quereros. Es que no solo os hemos visto crecer y evolucionar… Es que hay una parte importantísima de nuestras vidas que vamos a compartir siempre, con un montón de recuerdos increíbles: Pedro encarándose con nosotros, la vuelta de Saray, Toni sincerándose y luciendo esa chaqueta preciosa de Alejandro Palomo… ¡Hasta los momentos difíciles los vamos a recordar con infinito cariño!”, agradecieron los tres integrantes del jurado.
Colección cápsula en El Corte Inglés
Ya está a la venta la colección cápsula de Rosa en El Corte Inglés. Consta de siete referencias de vestir-ceremonia (cinco vestidos, un short y una camisa) para niña, confeccionadas con tejidos de primera calidad: Sedas y linos, que estarán a la venta en un corner de El Corte Inglés en Sevilla y en su página web www.elcorteingles.es. Los precios oscilan entre los 49,99 y los 79,99€. El espacio se encuentra ubicado en la primera planta del Centro Comercial de El Corte Inglés de Nervión en Sevilla, con una superficie de venta de 40m2.
En esta colección Rosa ha unido lo que más quiere. Se ha inspirado en su niñez, rememorando los momentos tan felices en los que cosía junto a su madre, responsables de ese vínculo tan especial y fuerte que tiene con la costura. También están presentes sus hijas, gracias a las cuales retomó la moda infantil, confeccionando para ellas toda clase de conjuntos. Asimismo, ha adaptado algunos de los diseños confeccionados durante su paso por ‘Maestros de la Costura’ a los más pequeños de la casa, como el kimono con el que se inició en las pruebas de expulsión, el vestido ibicenco que le abrió las puertas de la semifinal, el smoking gris con el lacito rosa con el que entró en la final (dedicado a las mujeres con cáncer) y el vestido naranja con flores que tantos halagos recibió.
[/cherry_col]
[/cherry_row]