[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]
[mp_text]

10 de la mañana. 20 de noviembre de 2019. Las cuentas de Twitter y Youtube de Playz, la plataforma online de RTVE.es han sido hackeadas. Un misterioso mensaje muestra a la cantante Ruth Lorenzo dormido, en un espacio industrial, y a un extraño arrastrándola y encadenándola a una tubería. Sobreimpresa en la imagen una cuenta atrás. Quedan 6 horas para que comience… ¿el qué?

Así arrancaba #ElGranSecuestro, un evento multiplataforma producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, creado y dirigido por Manuel Bartual y Modesto García, conocidos por ser los creadores de hilos de twitter de gran éxito como “Todo está bien”, “Descubrí un asesinato en Twitter” o “#RedMonkey”.

16.00, suena una alarma y Ruth Lorenzo despierta, asustada intenta soltarse de la tubería pero es inútil, chilla pero no hay quien le escuche. Una pantalla se enciende. Un extraño con un saco en la cabeza, el secuestrador, le comunica que deberá resolver una serie de acertijos para poder salir de la fábrica abandonada. Para lograrlo contará con la ayuda de la gente del exterior que está siendo testigo de todo desde la hackeada página de youtube de Playz y que permanecerá retransmitiendo en directo desde ese momento hasta que finalice #ElGranSecuestro.
Ruth consigue resolver algunas de las pruebas, otras no, y al final del día logra salir de la estancia. Confiando en que la pesadilla ha terminado, atraviesa a puerta justo antes de que las paredes le aplasten. Pero no, ahora está en algo que parece el camerino de un mago y de repente un extraño gas la adormece. #ElGranSecuestro se interrumpe hasta el día siguiente.

En los siguientes días serán secuestrados el rapero Arkano y los presentadores del programa de La 1 A partir de hoy, Máximo Huerta y María Gómez. Además de la fábrica abandonada y el camerino del mago, pasarán por un siniestro hospital y una extraña sala blanca que guarda misterios en sus paredes.

[/mp_text]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width» bg_type=»none»]
[cherry_col size_md=»12″]
[cherry_spacer size=»45″]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]

El evento fue Trending Topic durante los 4 días, continuamente, desde las 16.00 hasta el filo de la medianoche»

[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width» bg_type=»none»]
[cherry_col size_md=»12″]
[cherry_spacer size=»30″]
[/cherry_col]
[/cherry_row]
[cherry_row type=»full-width»]
[cherry_col size_md=»12″]

Toda esta interacción provocó un aluvión de tweets de los espectadores, al principio curiosos por ver qué estaba pasando y en cuanto comenzaron las pruebas, absolutamente volcados en colaborar con Ruth, Arkano, Máximo y María.

Se publicaron más de 25.000 tweets con el hashtag #ElGranSecuestro, o alguna de sus declinaciones numéricas usadas para cada día, y esto provocó que el evento fuera Trending Topic durante los 4 días, continuamente, desde las 16.00 que los secuestrados eran despertados, hasta que conseguían pasar de sala, al filo de la medianoche. Estos tweets tuvieron un impacto potencial de 13,5 millones de personas

Los tweets de la cuenta de Playz consiguieron un volumen de impresiones fuera de lo normal, más de 2,4 millones, lo que supone un 760% superior al de cualquier otra jornada habitual.

En Youtube, se alcanzaron más de 100.000 visionados (entre directo y VOD) y una actividad inusitada en el chat que acompañaba al visionado, donde los espectadores también comentaban lo que sucedía en las salas y trataban de ayudar a los secuestrados.

Como confiesa Ana Rivas, directora de programas de Shine Iberia, “Este proyecto ha supuesto un gran reto para todo el equipo. Ha tocado actualizar lenguajes y adaptar muchos elementos, pero la esencia del trabajo que desarrollamos cada día en otros formatos se mantiene: Una gran historia, una buena y sólida mecánica y los mejores profesionales para conseguir un espectáculo audiovisual que enganchara al espectador”.

Los creadores de la idea, y directores de #ElGranSecuestro, Manuel Bartual y Modesto García, confiesan que “queríamos dar un paso adelante en lo que habíamos hecho hasta la fecha, los hilos de twitter. Nos pareció que había un gran potencial en ampliar la interacción que habíamos vivido en hilos anteriores sacando partido a todo lo que puede ofrecer un streaming 24h en youtube”.

[/cherry_col]
[/cherry_row]